Tener un blog por hobby está muy bien. Un lugar donde exponer tus pensamientos, conocimientos o habilidades seguro que te viene genial para encontrar un espacio propio que te ayude a evadirte de las rutinas de día a día. Pero tener un blog no es escribir y ya está. Hay mucho trabajo detrás que la gente que no conoce este apasionante y adictivo mundo no conoce e incluyo infravalora.

Normalmente cuando empiezas no sabes de nada y dudas de todo. Pero según vas leyendo a otros bloggers con más experiencia y trayectoria, te das cuenta que tu quieres tener una blog del que sentirte orgullosa tanto visualmente como del contenido. Así es como empecé a interesarme y desarrollar lo que es ahora mi proyecto emprendedor. La ilusión y ganas de aprender a dar forma a mi idea, me ha guiado a donde estoy ahora. A vivir de mi sueño.

Ahora que conoces un poco mi historia vuelvo a retomar el principio de este post para compartir contigo las vías para monetizar tu hobby, proyecto o rincón creativo. A final de este post, podéis ver el Webinar que organizo Celia Espada junto a Jessica Gestoso y yo misma sobre diferentes opciones para ganar dinero con tu blog.

 

Métodos para ganar dinero con tu blog

 

  • Vender productos o servicios propios: Claro está que esta vía es la principal si quieres hacer de un web un proyecto emprendedor. El secreto es analizar cuales son tus habilidades y en que eres realmente bueno. Siguiente paso es definir tu público objetivo→¿Qué tipo de personas estarían interesadas en recibir este tipo de ayuda en forma de producto o servicio?. Ya tienes tu habilidad y tu público , ahora es la hora de desarrollar una idea o proyecto que este enfocado en resolver una o varias necesidades de tu público. Visto así puede parecer un proceso fácil pero para que el lanzamiento de tu idea tenga éxito todo necesita un tiempo de incubación y planificación. No dudes en unirte a nuestra comunidad Emprendelove para encontrar una guía y apoyo de otras emprendedoras que han pasado o están en tu mismo proceso de evolución.
  • Ingresos por publicidad: Seguro que conoces Adsense, el sistema que te ofrece Google para ganar dinero insertando pupli en tu blog/web. Aunque te permiten seleccionar que tiempo de publicidad aparece en tu blog , donde y el diseño del banner, a mi no es un sistema que me ha aportando beneficios. Te lo digo todo si en 6 meses gane para un café. Aunque soy consciente que hay tipos de blogs que por su temática y gran número de visitas diarias, si es una opción algo más rentable. Si quieres probar que tal te va con este sitema, aquí encontrarás toda la info. Lo puedes usar en blogger, wordpress.com ( Según las reglas de Wp.com no puedes insertar anuncios, cobrar por contenido o enlaces de afiliados en tu sitio pero hay excepciones. Puedes verlas aquí.). wordpress.org, …o cualquier tipo de web.

 

[tweet “La publi de Adsense no me dio ni para un café pero hay otras vías para monetizar tu blog”]

 

  • Posts patrocinados: Últimamente esta opción me está trayendo bastantes beneficios. Un paso previo muy recomendable para presentar la información de una forma adecuada y personal a las marcas que contacten contigo es elaborar nuestro Media Kit donde podremos resumir aspectos básicos de nuestro blog, quién esta detrás de él, datos estadísticos y que podemos ofrecer a las marcas. Yo ya tengo el mio en Frikymama y estoy preparando un post para guiaros a crear el vuestro. Además de esperar que las marcas contacten directamente con voostros, podéis uniros a plataformas donde las marcas pueden elegir a su blogger tipo Coobis o Publisuites. Un consejo muy importante antes de aceptar escribir este tipo de posts, no te vendas a cualquier precio y recomienda productos/servicios que conoces , de calidad y de interés para tus lectores. Marca un precio justo para tu trabajo; normalmente ese precio depende de tu P.A. (autoridad de tu página en internet) y de otros datos estadísticos como visitas, números de seguidores en redes y suscriptores,…etc.
  • Únete a redes de afiliados: Como nos cuenta Jessica en el webinar, lo ideal para encontrar programas interesante donde unirte para sacar unos eurillos, es buscar herramientas, productos, servicios, cursos,….que puedan interesar a tus lectores para hacer un post donde añadir tu link de afiliado. No tiene ningún sentido promocionar un curso de cocina creativa en un blog donde se habla sobre viajes ya que en un principio son temas diferentes. Otra cosa es que tu tengas varios temas en tu blog y esa promoción serle útil a algún sector de tu audiencia. Ese tema tendrás que valorarlo y analizar según tus objetivos y filosofía. En mi caso participo en varios programas de afiliados recomendando herramientas, cursos o servicios que puede ser de interés a mis lectores: bloggers y emprendedores con alma inquieta. Por cierto , justo he sacado mi propio programa de afiliados;  si piensas que Mi curso de Photoshop para bloggers puede ser útil para tu público, te animo a registrarte como frikyafiliado.

 

Si, quiero ganar dinero contigo

Ten en cuenta que a partir de que recibas algún tipo de ingresos aunque no sea de forma habitual ni seas autónomo, la ley te dice que debes darte de alta en hacienda comunicando la actividad por la que vas a recibir ingresos. Este tramite es gratuito si lo haces tu mismo. Puedes ir a informarte a tu delegación de hacienda más próxima. Después de esta alta ya podrás emitir facturas y deberás realizar la correspondientes liquidaciones de IVA trimestrales. Yo para evitar líos decidí derivar esta tarea administrativa a E-autónomos una gestoria online que se encargan de todos lo tramites desde 12 €/mes. Todo el tema fiscal y legal causa un montón de dudas y miedos. Hacer las cosas bien requiere unos gastos mínimos que no todo el mundo quiere o puede asumir. Mi consejo es que te informes bien ya que cada caso es especial y lo que está bien para uno puedo no sea adecuado para otro.

Ahora sin más de demora, te dejo con nuestro webinar donde se tratan estos temas de acuerdo con nuestras experiencias personales y alguno que otro más relacionado con el emprendimiento online.

 

Espero que te haya sido útil y no quiero despedirme sin invitarte de nuevo a unirte a nuestra comunidad de Emprendedora Valientes.
VISITAR EMPRENDELOVE